Cifras son más altas que en 2020, pero continúan por debajo de un año normal.
La movilidad ha sido una de las áreas más afectadas por la pandemia, pues con las restricciones sanitarias han bajado los desplazamientos en distintos modos, como ha sido el caso del transporte interurbano.
El año pasado, empresas como Turbus, por ejemplo, registraron importantes caídas en el número de pasajeros debido a los cordones sanitarios entre regiones y a las cuarentenas comunales. La situación incluso llevó a extender los beneficios de la Ley de Protección del Empleo, debido a la cantidad de trabajadores afectados por la crisis.
Eso sí, durante el verano la situación mejoró principalmente por la implementación del permiso de vacaciones, que permitió realizar viajes entre regiones y sumó más de 4,7 millones de solicitudes a lo largo del país. Sin embargo, la medida finalizó su vigencia el 31 de marzo.
Así, las cifras del gremio siguen bajas. Carolina Navarrete, gerenta general de la Asociación de Buses Interprovinciales, Internacionales e Industriales, plantea que, 'por ahora, no hay mucho cambio, es una industria bastante deprimida. Mientras tengamos fases de confinamiento, continúa la situación crítica'.
Añade que el desconfinamiento gradual de la RM 'todavía no tendrá un efecto, porque en fase 2 las personas aún no pueden viajar, a no ser que sean trabajadores'.
Mientras, Simón Narli, cofundador de Recorrido.cl, plataforma de cotizaciones de pasajes, comenta que ha habido una leve mejora respecto al año pasado, pero que se mantiene la disminución comparado con un período normal: 'La cotización de pasajes ha aumentado casi tres veces más que durante abril de 2020, pero, a pesar de esta tendencia, el nivel absoluto de cotizaciones sigue muy por debajo de los niveles de 2019, cayendo entre un 60% y 70% promedio'.
En el caso de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que tiene servicios entre Santiago y Chillán o Rancagua, afirman que la caída en pasajeros se ha mantenido: 'Desde mediados de marzo, nuestros servicios registran una importante baja en la afluencia de usuarios producto de las medidas sanitarias orientadas a reducir la movilidad de las personas'.
Añaden que, por ejemplo, 'el servicio entre Chillán y Santiago muestra una baja de 55% si se compara la primera semana de 2020 y la última de marzo. Esta disminución ha sido progresiva durante las semanas en que el contexto del plan ‘Paso a paso' ha implicado mayor número de comunas en fase 1'.
コメント