Próximos a cumplir dos años, ya cuentan con 10 mil usuarios y un crecimiento en las ventas del 27% mensual.
La idea nació a fines de 2022. El objetivo era acercar a las personas a la inversión inmobiliaria. Por eso, , fundaron Fraccional.
La empresa permite comprar una parte de un departamento con una inversión mínima de $100 mil.
"Estamos democratizando el acceso a la inversión inmobiliaria al permitir invertir a los usuarios en propiedades 'por centímetro cuadrado'", dijo Charles.
Hoy, próximos a cumplir dos años, ya cuentan con 10 mil usuarios y un crecimiento en las ventas del 27% mensual.
En una nueva edición de "Lo pensó/lo hizo" de Emol, Charles relata como se gestó idea que atraer inversionistas en el sector inmobiliario y las ideas para seguir creciendo.
¿Qué es Fraccional y qué necesidad cubre?
En Fraccional estamos democratizando el acceso a la inversión inmobiliaria al permitir invertir a los usuarios en propiedades "por centímetro cuadrado". Por medio de Sociedades por Acciones, ofrecemos la posibilidad de adquirir fracciones de diversos proyectos inmobiliarios, con respaldo legal y desde solo $100.000 pesos.
En Chile, el costo promedio de una vivienda asciende a 3.800 UF, lo que representa un dividendo mensual de aproximadamente $650.000 con las tasas actuales, asumiendo un 20% de pie. Este monto equivale a más del 85% del ingreso promedio mensual de $757.752 según el INE.
Esta situación se repite en toda Latinoamérica, donde una vivienda puede costar entre 500 y 1.000 veces el salario mínimo (Bloomberg).
Por si esto fuera poco, el alza de tasas de interés tras la pandemia ha dificultado aún más el acceso a la propiedad para los jóvenes. La inversión inmobiliaria sin subsidios o ayudas es inalcanzable para muchos.
Fraccional está abriendo las puertas a la inversión inmobiliaria para toda una generación que quedó fuera de este mercado, ofreciendo una solución accesible, líquida y legalmente válida.
¿Cuándo, cómo y dónde surgió la idea?
La idea de Fraccional surgió a raíz de mi investigación en sistemas alternativos de financiamiento inmobiliario durante mi magister. Descrubrí que un sistema colaborativo podría impulsar una mejor arquitectura al acercar al inversionista con el habitante.
Después de participar de la aceleradora de Platanus Ventures con una idea previa, llegamos al Demo Day, donde las startups levantan capital con inversiones mínimas de US $6.000.
Patricio López, Cofundador y CTO de Fraccional, sugirió crear algo que permitiera a nuestros amigos invertir por menos de US $6.000. En una noche, diseñó el logo y el sitio web inicial de Fraccional.cl con el objetivo de recaudar fondos de amigos y familiares para el Demo Day con montos menores y una estructura legal válida.
Con esa idea recaudamos $45 millones de pesos en solo 3 días, lo que nos hizo darnos cuenta de que financiar un departamento podría lograrse en una semana. Poco después, Julián Blas se unió al equipo fundador y seguimos adelante con Fraccional.
¿Quién puso el capital inicial y quién te financia hoy?
El capital inicial provino de la aceleradora Platanus Ventures, quienes vieron el potencial en el equipo cuando solo teníamos una idea. Luego, varios inversionistas ángeles, entre ellos uno de los fundadores, Julián Blas, y otros destacados emprendedores como Sergio Mendoza, nos apoyaron durante el proceso de pivote.
Hace 6 meses la empresa logró ser autosuficiente, pero acabamos de cerrar una ronda Seed de US $1 millón con la ayuda de Broota, plataforma de financiamiento de startups vía crowdfunding, lo que nos permitirá acelerar nuestro crecimiento.
Tu modelo de negocios:
El modelo de negocios de Fraccional se centra en una estrategia B2C con alianzas corporativas.
La colaboración con inmobiliarias es clave para nuestro crecimiento y provisión de propiedades, pero la mayor parte de los ingresos proviene de los usuarios. Tenemos dos principales fuentes de ingresos:
1. Comisiones por transacción:
a. Inmobiliarias: Pagan un 2% del valor de la propiedad por corretaje.
b. Usuarios: Pagan una comisión del 5% en cada compra de fracciones. (incluyendo el mercado secundario de fracciones)
2. Fee de administración:
a. Usuarios: Pagan un 1% más IVA al año del capital invertido, generando ingresos recurrentes que escalan con el monto total bajo gestión.
Tu público objetivo:
Nuestro usuario ideal tiene entre 25 y 45 años, con una renta mensual superior a US $1.000. Aunque desean invertir en propiedades, no tienen acceso a crédito o tienen copada su capacidad crediticia.
Nuestra meta es convertirnos en la principal plataforma de inversión inmobiliaria retail en Latinoamérica, comenzando por Chile. En LATAM existen alrededor de 25,3 millones de personas que cumplen con esta descripción en nuestra geografía objetivo.
Quién/quiénes son tu competencia:
Los principales competidores locales son Lares, dedicados a proyectos de desarrollo y loteos, Reity, que comercializa departamentos de Inmobiliaria Norte Verde, y WBuild, con foco en propiedades en Miami, estos dos últimos mediante Blockchain.
En el ecosistema latinoamericano se destacan Cien Ladrillos y Briq, en México, con la propuesta más similar a Fraccional. Además, Bracksave es una empresa británica que ha adquirido recientemente a Macondo en Colombia, logrando una valoración conjunta de más de US$ 50 millones.
A diferencia de competidores que usan Blockchain, nosotros enfatizamos la claridad normativa y la validez legal. Si bien el uso de Blockchain simplifica la operación, añade riesgos de terceros que, creemos, no se corresponden con la rentabilidad inmobiliaria.
El uso de tecnologías no reguladas complica la colaboración con empresas que requieren compliance, lo que ha llevado a la creación de plataformas aisladas, que dependen de su propios medios para crecer, sin un factor viral.
En contraste, en Fraccional nos asociamos directamente con inmobiliarias. Nuestra tecnología, combinada con la promoción de estos socios, multiplica nuestras fuerzas de venta y puntos de contacto, expandiendo nuestra capacidad de crecimiento con cada nuevo socio inmobiliario. Método que además nos permite diversificar la oferta de propiedades disponibles.
Tres pasos clave que diste:
Que dimos* Ha sido un esfuerzo conjunto del equipo!
1) Empezar antes de estar listos. Lanzamos Fraccional dando "el todo por el todo". Si este experimento inicial no funcionaba, la startup moriría. Salimos a buscar clientes rápidamente para corroborar el modelo y luego fuimos construyendo el producto muy rápido en base a sus necesidades, contrastado con nuestra idea previa que fue construida por completo y luego ofrecida a clientes.
2) Apostar por el contenido orgánico como estrategia de marketing. No podíamos competir con los costos por click en Google o Facebook que las inmobiliarias podían pagar para las mismas palabras clave, así que nos enfocamos en las redes sociales y el contenido viral. Esto nos llevó de cero a más de 10.000 usuarios en menos de un año.
3) Escuchar a los usuarios e iterar rápido. Desde el primer día, los fundadores hemos estado en contacto directo con los usuarios a través del chat web, RRSS y eventos presenciales. Esto nos ha permitido identificar problemas rápidamente y avanzar en el desarrollo de un producto a medida de lo que nuestros usuarios necesitan.
Tu misión (lo que quieres aprender):
La misión de Fraccional es democratizar el acceso a la inversión en América Latina, permitiendo a individuos de todos los niveles económicos participar de igual a igual en el mercado inmobiliario.
Tu propósito (lo que quieres lograr):
La visión de Fraccional es ser la principal plataforma de inversión fraccionada en América Latina, transformando el mercado inmobiliario, y otros, al hacerlos más inclusivos, accesibles y comprensibles para todos. Buscamos innovar continuamente en servicios y productos financieros que aprovechen activos subyacentes como las propiedades, promoviendo un cambio sustancial en cómo las personas invierten y se relacionan con sus inversiones, mientras contribuyen al desarrollo económico y social de sus comunidades y la región.
Los mayores riesgos que enfrenta Fraccional:
Regulación y Compliance Legal. La expansión a nuevos mercados, nos obligará a enfrentarnos a diferentes normativas y requerimientos legales, especialmente en países con regulaciones financieras estrictas. La propuesta de "fracciones legalmente válidas" debe ser cumplida en cada país de operación.
Dependencia del mercado inmobiliario El modelo de negocio está intrínsecamente ligado a las condiciones del mercado inmobiliario, que son volátiles y pueden ser afectadas por factores económicos externos, como cambios en las tasas de interés o recesiones económicas. La diversificación será clave, pero deberá ir en equilibrio con el foco.
Escalabilidad y gestión operativa A medida que la empresa escala, la gestión eficiente de un número creciente de propiedades y la expansión internacional representan desafíos significativos en el ámbito operativo, donde la tecnología será esencial.
Qué mercado apuntas a conquistar:
Queremos convertirnos en la principal plataforma de inversión inmobiliaria retail en Latinoamérica, partiendo por Chile, Argentina, Perú, Colombia y México.
Casos de éxito en esta industria, como Fundrise y Roofstock en EE.UU., demuestran que startups del sector pueden llegar a valorizaciones de más de US $1B.
A quién admiras:
A mis socios, son unos capos.
Cómo te ves en cinco años:
Operando jen toda Latinoamérica, consolidando nuestra presencia en cada uno de los mercados y posicionándonos como líderes en el ámbito de la inversión inmobiliaria retail.
Empresa chilena preferida:
Fintual.
Chile, ¿un buen lugar para invertir?
Si, el mejor de la región.
¿El Estado es un facilitador o un obstáculo para tu negocio?
Ambos, pero en el buen sentido.
Es un obstáculo ya que nos obliga a hacer las cosas de cierta manera, que puede no ser la más eficiente, pero esto es bueno para entregar las garantías correspondientes a nuestros usuarios. Por otro lado, es un facilitador ya que nos provee de las estructuras necesarias para hacer nuestra propuesta de valor real "Fracciones que son legalmente tuyas", además de mantener funcionando una sociedad que se desarrolla, lo que beneficia a todo el mercado inmobiliario.
Tus máximas son:
Un buen diseño inspira confianza.
Las personas confían en quien les enseña e invierten en quien confían.
Estar orientado a la acción, no perderse esperando el momento perfecto.
Reseña de fundadores
Julián Blas, COO:
Después de 15 años al tope de la industria inmobiliaria, dejó su puesto de Gerencia para crear esta empresa. Es el experto inmobiliario que consigue las mejores propiedades y precios para nuestros Fraccionistas.
Patricio López CTO:
Uno de los mejores programadores full stack de Chile. A los 19 años - en su tiempo libre - creó una App con más de 30 mil usuarios. Pasó tres años construyendo crowdfunding Crypto en Consensys en Nueva York y esta es su segunda startup.
Tomás Charles CEO:
Escribí mi tesis de magíster en la UC sobre sistemas alternativos de financiamiento inmobiliario, luego fui creador de contenido sobre el tema con miles de seguidores en redes sociales y he sido la persona que convenció a este equipo de dejar todo por este proyecto.
Comments