El titular de Trabajo sugirió que, como se trata de un evento tan inusual y que no se repetirá en muchos años, los empresarios podrían dar facilidades a sus trabajadores. "Algunas empresas ya han tomado medidas para observarlo, ya sea dando un tiempo libre en medio de la jornada o adelantando la salida. Ahora y siempre dentro de las posibilidades de cada una de ellas, ojalá que todos pudieran ver el eclipse mañana”, dijo.
El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, junto al director del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Manuel Cañón, y el Vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, se reunieron con 120 trabajadores de la construcción de una obra de la constructora Mena y Ovalle, en la comuna de Vitacura, con el fin de difundir las medidas de seguridad que deben adoptar durante el eclipse solar que se producirá este martes 2 de julio.
En la oportunidad el ministro recordó que el fenómeno, que tendrá su punto máximo entre las 16:36 y las 16:40 del martes 2 de julio, no solo será observable en Atacama, donde provocará oscuridad total, sino que también en prácticamente todo el país.
Por ello sugirió que, siendo un fenómeno tan inusual y que no se repetirá en muchos años, los empresarios podrían dar facilidades a sus trabajadores para que disfruten este fenómeno astronómico.
“Pasarán años para que podamos ver nuevamente en Chile un espectáculo de la naturaleza de esta magnitud. Algunas empresas ya han tomado medidas para observarlo, ya sea dando un tiempo libre en medio de la jornada o adelantando la salida. Ahora y siempre dentro de las posibilidades de cada una de ellas, ojalá que todos pudieran ver el eclipse mañana”, sostuvo.
Clase de Matías Díaz
En el evento organizado por la CChC los obreros de la construcción tuvieron una clase magistral del astrónomo Matías Díaz de la Universidad de Chile —quien fue parte de un equipo de astrónomos internacionales que descubrieron más de 114 posibles planetas extrasolares— quién se refirió al fenómeno astronómico, sobre las razones de por qué se produce y cuáles son las precauciones que se deben tomar para observarlo.
En ese plano las autoridades entregaron a los trabajadores de la construcción lentes certificados para que pudieran ver de manera segura el eclipse. “Debemos preocuparnos de difundir y garantizar que todos aquellos que quieran ver este fenómeno, especialmente los que trabajan al aire libre, lo hagan con las medidas de protección suficiente. Por ese motivo el ISL se ha desplegado, especialmente en la región de Atacama donde se producirá la oscuridad total, para distribuir los medios de protección y comunicar la forma correcta de presenciar este impresionante espectáculo de la naturaleza”, recalcó el Ministro del Trabajo.
En tanto, Matías Awad, gerente general de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, agregó que “el eclipse solar es un acontecimiento que no se repetirá en muchos años, por eso nos pareció fundamental que los trabajadores se pudieran informar sobre él para poder apreciarlo y entenderlo. La ciencia es parte de la cultura, y qué mejor que fomentarla en estos espacios de integración en las obras de construcción”, aseguró.
Comments