Aplicaciones que reconocen patrones certeros de búsqueda son la novedad del año en el comercio electrónico.
Búsqueda visual Días atrás, María José Castro (@soyladyganga en Instagram) entró a la aplicación de la tienda Dafiti, que reúne a miles de productos de moda propios y de tiendas asociadas. Al lado derecho de la barra del buscador de productos, la periodista y shopping blogger descubrió un ícono que antes no estaba: una cámara fotográfica.
Al activarla, esta función permite fotografiar ropa y accesorios -o elegir alguna foto guardada en el celular- para que en un solo clic se desplieguen alternativas de productos idénticos o similares que ofrece la tienda entre las más de 45.000 prendas disponibles en su sitio.
'Me parece maravilloso: ves alguna prenda o accesorio que esté usando alguien en la calle o una famosa en internet y puedes saber dónde encontrarlo o tener una alternativa muy similar', dice María José.
Ella hizo la prueba y subió dos fotos: una de Bella Hadid luciendo un chaleco de tejido grueso, blanco invierno, de cuello alto y con un pequeño diseño calado en la parte de adelante; la otra, de una amiga suya usando una chaqueta peluda roja. 'En el primer caso, me salió un sweater blanco muy parecido de la tienda Corona; para la chaqueta de mi amiga, el resultado fue uno idéntico', cuenta.
¿Lo que más le gustó? 'Reconoce estampados, colores y texturas. Por ejemplo, hice la prueba con una cartera peluda de distintos colores y me sugirió carteras peludas pero de otros colores, porque no había ninguna con los mismos de la foto. Pero por ejemplo, el animal print y la combinación blanco/ negro los reconoció'.
Máquinas que aprenden
La nueva función de la app de Dafiti nació tras analizar patrones de comportamiento de sus clientes. 'Estamos siguiendo la tendencia mundial del show rooming, que se trata de buscar y experimentar productos en un ambiente físico para después comprarlos online. Junto al reconocimiento de imágenes, la inteligencia artificial y el machine learning ('aprendizaje de las máquinas'), esta función facilita esa práctica. La herramienta va aprendiendo con el uso, tornándose cada vez más asertiva y personalizada respecto a los gustos de cada usuario', asegura Mariano Catoggio, codirector general Chile de Dafiti.
La app, entonces, sirve tanto para copiarle el look a la amiga, encontrar a precio de huevo ropa similar a la que usó un famoso o bien comprar el outfit original. 'Es ideal para las fanáticas de comprarse ropa y accesorios a la moda, pero que no tienen tiempo para vitrinear. En un minuto encuentras lo que buscas, en vez de estar horas buscando en distintas tiendas online por si tienen algo similar', comenta Castro.
¿Cómo lo hacen?
'Lo que se busca con este tipo de apps son las compras impulsivas. O sea, entregarle al usuario la satisfacción de poder comprar lo que quiere en el momento en que lo está viendo', establece Christian Ochsenius, gerente general de Cursor, empresa que desarrolla aplicaciones móviles. 'Es fundamental que ofrezcan los productos correctos. La primera vez que el usuario ocupa la app debe quedar enganchado; si no, terminará eliminándola de su celular', recalca.
Para que esto ocurra, la rapidez de la app es esencial; para ello recurren al reconocimiento visual accediendo a servidores en la nube. 'Una vez cargada la foto, la misma nube usa sus redes neuronales para reconocer imágenes entre millones, cruzarlas con la información de los proveedores, como el stock, y devuelve un resumen al usuario con el monto y foto del producto. Por lo general, las apps son la punta del iceberg de todo el servicio que ofrecen'.
El experto evalúa que la nueva herramienta de la app de Dafiti tiene lo necesario para funcionar bien. 'Pero no tengo claro si el público chileno está preparado para comprar ropa así, cuando por ejemplo la misma talla puede tener tamaños distintos según la marca. Joyas y accesorios creo que son más fáciles de comprar que la ropa, al menos acá'.
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