Las exclusividad, cercanía a la costa y tranquilidad de estas zonas son percibidas como garantía de plusvalía, independiente de los ciclos económicos.
La playa a un par de metros, vista al mar y una serie de actividades a pocos pasos, son algunos de los beneficios que entregan muchos de los balnearios del país, y los mismos que han favorecido a que aumenten su valor con el paso del tiempo.
Luego de la pandemia, donde todo se pausó pero también generó más necesidades por salir, el mercado de bienes raíces vuelve a tomar fuerza. Según un estudio de Legria –proptech chilena– y diversos agentes del rubro, son muchas las opciones que hay en territorio nacional para invertir en bienes raíces vacacionales. Te mostramos los balnearios con mayor plusvalía a lo largo de Chile.
Emol consultó a Colliers y GPS Property para contrastar los datos de la investigación de Legria, y los más apetecidos son indiscutidos: La Región de Valparaíso, en específico Zapallar, seguido de Cachagua.
A 170 kilómetros del gran Santiago se encuentra Zapallar, el conocido balneario que lidera la lista con una plusvalía anualizada del 10% y un valor promedio de 155 UF por metro cuadrado.
Calificado como "un imán para inversores" por sus playas vírgenes y paisajes naturales. Pero también por las restricciones de construcción en altura que estableció la comuna, lo que reduce la oferta inmobiliaria y asegura una baja densidad poblacional, indicó el estudio de la proptech chilena.
El mismo informe reveló que Cachagua, exhibe una plusvalía de 7% y un valor promedio de 130 UF el metro cuadrado. Esta zona continúa atrayendo a quienes buscan propiedades vacacionales con potencial de crecimiento, al contar con un ambiente tranquilo y playas impresionantes.
Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers, afirmó que el área donde se ubican estas dos playas son "sin duda, el lugar más emblemático con las viviendas de mayor valor unitario y su ambiente muy exclusivo". Y es que dado el limitado terreno disponible "los valores obedecen la exclusividad y la escasez".
Cachagua y Zapallar son "balnearios exclusivos muy sofisticados y elegantes, que a menudo atraen a inversores y compradores en busca de propiedades de alto valor". Es esta misma exclusividad la que "se percibe como garantía de plusvalía independiente de los ciclos económicos", reveló Gleisner. Pero "también están afectados por la baja liquidez de las propiedades de muy alto valor", agregó.
En estas playas, las ubicaciones más privilegiadas para casas, en primera línea frente al mar sin que exista vialidad de por medio, "alcanzan valores que pueden ser 2 a 3 veces superior al valor de los sectores más alejados de los puntos de mayor atracción". De esta forma, "las ubicaciones medias como el área más central de Concón o Viña del Mar tienen valores de 60 a 110 UF/m2, para departamentos; muy influido por el grado de vista despejada", reveló.
Sin embargo, las cifras entregadas por GPS Property difieren de lo anterior. Según dijo Claudia Sepúlveda, subgerente inmobiliaria a Emol, "los sectores con mayor demanda por segunda vivienda se concentran en la V y IV región debido a su cercanía con la región Metropolitana y a la amplia oferta de equipamiento y servicios que poseen".
Pero, al hablar específicamente de las playas de la región de Valparaíso, como Zapallar, Cachagua y Concón, comentó que si bien estas concentran los precios más altos de las viviendas, no necesariamente cuentan que la mayores plusvalías al menos en los últimos dos años, "debido a la mala situación económica del país". En ese sentido, estimó que los valores en dichos balnearios suben entre 1% y 4% "anual máximo".
Otro sector para invertir en inmuebles vacacionales es Villarrica y Pucón. Ciudades, que según Legria, tienen una plusvalía anualizada del 8% y un valor del metro cuadrado de 82 UF.
Conocidas por su lago y su variedad de actividades al aire libre, las convierten en una atracción de primera para quienes buscan relajarse y desconectarse.
Un poco menores fueron las cifras entregadas por GPS Property, quienes también estuvieron de acuerdo con que "las ciudades que concentran una mayor demanda por segunda vivienda en el sur, se encuentran en Pucón y Villarrica", pero estimaron que cuentan con una plusvalía en torno a 3% o 4% anual.
Al seguir bajando por el territorio nacional, llegamos a Puerto Varas, ciudad que se popularizó mucho durante la pandemia y atrajo a muchas personas de mudarse al sur de Chile.
En esta línea, Sepúlveda, indicó que es una de las ciudades más atractivas para invertir en segundas viviendas, la que tiene una plusvalía cercana al 7%, y que se vio muy influida por una mezcla de las demandas de primera y segunda vivienda asociada a la pandemia.
Por su parte, Gleisner expresó que "Puerto Varas es un destino turístico creciente debido a su belleza natural y la variedad de actividades náuticas y deportivas de cordillera que se pueden desarrollar". "Sus valores están entre 80 y 110 UF/m2 en las ubicaciones más cercanas al Lago".
Algo que limita que las regiones de Los Lagos y de Los Ríos ganen más plusvalía, son "los entornos naturales, que están muy limitados por la regulación que prohíbe la formación de núcleos urbanos en zona agrícola". Estas regiones "tienen muchísimos sectores cercanos a lagos, ríos y precordillera de gran valor paisajístico; pero su desarrollo está inhibido por no existir una normativa adecuada", dijo el vicepresidente de Colliers, agregando que "sin dudas podría haber una gran plusvalía de resolverse racionalmente este nudo normativo".
Un destino final que menciona Lebria es Marbella en Puchuncaví -Región de Valparaíso-, la que, según su estudio, tiene una plusvalía del 7% y un valor promedio del metro cuadrado de 87 UF.
Este sector ha ganado popularidad en los últimos años, no solo por su turismo deportivo y gastronomía, sino además por el boom inmobiliario y la promesa de una mejor calidad de vida en una zona urbana, cercana a la capital.
Comments