Reservadamente, el pasado 6 de junio Nutrisco -compañía que forma parte de Empresas Copec- adquirió el 80% de la firma LiveMore SuperFoods, que basada en California y dedicada a elaborar batidos de fruta, fue creada por dos emprendedores norteamericanos: padre e hija, Brian y Julia Klein. Es una más de las conquistas de este grupo alimentario chileno, que en pocos años transitó de la actividad pesquera a diversificarse a la fruta y snacks en Chile, entre varios productos saludables, y que ahora se internacionaliza. Proyectan alcanzar ventas por US$1.000 millones en 2027, duplicando su facturación en cuatro años.
El 6 de junio recién pasado, de manera telemática, altos ejecutivos de la firma Nutrisco, el área de negocios alimentarios de Empresas Copec, vinculada al grupo Angelini, sellaron una operación que está haciendo que este rubro de este conglomerado empresarial esté concretando su internacionalización, con la primera compra de una empresa fuera de Chile.
A través de la pantalla y brindando con batidos de fruta, ese día celebraron Crescente Valle, José Pedro Moreno y Michel Bouiey, además de asesores, mientras en la pantalla estaban Julia y Brian Klein (ver fotografia).
Se trata de la adquisición por parte de Nutrisco de una participación mayoritaria de la firma LiveMore Superfoods, con headquarters en Newport Beach, California y cuyo core son los productos de batidos con frutas y verduras.
La compra incluye el 80% de LiveMore, que hasta ahora estaba en manos íntegramente de la familia Klein, que mantiene el 20% restante tras la transacción.
El deal es un paso más en la ruta emprendida por Nutrisco de crecer en la industria de alimentos saludables (ver recuadro), camino para el que había dado un primer paso en suelo estadounidense, en marzo de este año, abriendo un 'centro de negocios' en Miami, Nutrisco North America. Y a él había llegado a cargo como CEO Ignacio Astete Heimpell -ex hombre fuerte de Drake Food Services, holding alimentario de Nicolás Ibáñez-, quien ahora, con esta compra, asumió como CEO de LiveMore.
Padre e hija
LiveMore es una compañía con historia en Estados Unidos. Fue fundada en California por dos emprendedores, el padre y su hija mayor, Brian y Julia Klein, respectivamente.
Pero los antecedentes en el negocio de la fruta son aún anteriores para esta familia, pues el abuelo de Brian Klein ya tenía un negocio de comercialización de fruta, específicamente de berries, en Estados Unidos, por lo que la familia Klein, en rigor, lleva 85 años y cuatro generaciones dedicada a comercializar fruta en ese país.
Y fue un hecho personal el que dio un giro a ese negocio. Luego de una grave enfermedad y gracias a su cercanía con los berries, Brian vio en estas frutas una forma de mejorar su propia alimentación y su salud y bienestar, proponiéndose generar productos que mejoraran la calidad de vida de las personas.
Fue así como comenzó desarrollando los vasos de smoothies con combinaciones de frutas y otros ingredientes naturales y orgánicos (verduras, dátiles, semillas y cacao, entre otros ingredientes).
En la actualidad, LiveMore distribuye sus productos de batidos de fruta -como se conocen en Chile- a los principales retailers y minoristas de Estados Unidos, como las cadenas Target, CVS y Costco, en distintos formatos. Y a su vez, a través de estas cadenas, el producto llega también a México y Canadá. Y además la firma ya desarrolló un canal e-commerce propio, en su sitio web.
Integración vertical
¿Cómo llegó Nutrisco a LiveMore? Fue un paso lógico, explica a DF MAS Ignacio Astete, el CEO de Nutrisco North America, porque a través del negocio frutícola integrado a Nutrisco en Chile -Valle Frío-, ya hace años eran proveedores exclusivos de fruta de LiveMore. De hecho, afirma Astete, cocrearon la marca LiveMore con los Klein.
Y además, uno de los productos estrella de LiveMore son los smoothies, vasos listos para licuar en casa, que se mezclan y envasan en la planta de Valle Frío en Romeral, en Chile. En la página oficial de la firma estadounidense destacan como sus atributos que todas sus frutas 'son cultivadas orgánicamente en Chile'.
'La idea es continuar potenciando la distribución de LiveMore a nivel nacional en Estados Unidos, con un ambicioso plan de expansión en el segundo semestre de 2024 (...) Chile asoma como un mercado interesante', plantea Ignacio Astete, CEO de Nutrisco North America.
Ahora, avanzar en la compra se dio porque LiveMore calzaba perfecto con ejes estratégicos definidos en Nutrisco, como la integración e internacionalización. En efecto, uno de los objetivos diseñados para Nutrisco es integrarse verticalmente, desde la producción y el campo, hasta la comercialización de los negocios y el consumidor final. Y a la vez, crecer en negocios donde Chile tenga ventajas comparativas y escala.
Astete explica que al adquirir la mayoría de la propiedad de Valle Frío, en 2022 -el principal exportador de fruta congelada a Estados Unidos-, Nutrisco apostó por este negocio y crecieron 35% en el período 2022-2023, lo que los motivó a seguir impulsándolo. Explica que les hizo sentido crecer a través de la fruta, dado que Chile es un productor reconocido en la industria a nivel mundial.
Ahora, con los smoothies, agregan un eslabón: agregar valor a la fruta congelada, 'con productos saludables, funcionales y convenientes', dice Astete, quien agrega que con ingredientes provenientes de distintos orígenes mezclados con la fruta, generan múltiples recetas 'con un alto grado de diferenciación, muy valoradas por los consumidores', apunta.
Con la operación, además, Nutrisco adquiere una 'marca americana' que se distribuye en los principales retailers de toda América del Norte -Estados Unidos, México y Canadá-, y el objetivo ahora de la mano de la firma chilena es que LiveMore profundice su presencia a nivel nacional en Estados Unidos, y llegue a otros mercados fuera de Norteamérica, incluido Chile.
'La idea es continuar potenciando la distribución de LiveMore a nivel nacional en Estados Unidos, con un ambicioso plan de expansión en el segundo semestre de 2024 que incluye los principales retailers del país, así como también expandirnos internacionalmente, buscando potenciar nuestra red de distribución en Nutrisco, donde obviamente Chile asoma como un mercado interesante', plantea Astete.
En el detalle, LiveMore vende en la actualidad en 2.500 puntos de venta, con una mayor concentración en la costa oeste. Y tiene el potencial de estar aprobados como proveedores para abastecer a más de 15.000 tiendas, lo cual esperan impulsar a la brevedad.
Considerando los recursos disponibles luego de la adquisición, explica Astete, tendrán mayor capital de trabajo para soportar un crecimiento robusto.
'El gran valor de esta asociación es poder elevar la marca LiveMore y ampliar nuestra comunidad', dijo Julia Klein.
'Actualmente cubrimos Costco, HEB, CVS y Target, entre otros, en conjunto suman más de 15.000 tiendas en Estados Unidos. Además, acabamos de entrar a Walmart que nos otorga una oportunidad de mayor crecimiento aún, siempre de la mano de nuestros socios estratégicos. De esta manera la expansión se basa en aumentar nuestra distribución en los grandes retailers de Norteamérica, expandir nuestra capacidad de distribución de e-commerce a través de plataformas propias y de socios como Amazon, y continuar desarrollando nuevos productos que mantengan nuestra promesa de marca, siempre utilizando las mejores frutas', dijo.
Tanto Brian Klein como su hija, se pronunciaron sobre la transacción por escrito. El padre señaló que valoraba 'enormemente', la relación a largo plazo con Valle Frío y ahora con Nutrisco, 'que me permitirá seguir desarrollando productos saludables desde mi corazón para ayudar a otros a vivir mejor'.
Su hija Julia planteó que 'el gran valor de esta asociación es poder elevar la marca LiveMore y ampliar nuestra comunidad', pues les permitirá potenciar la misión de hacer que los productos saludables sean accesibles para las personas de todo el mundo.
Comentarios