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Foto del escritorVital Comunicaciones

[FORBES] Drivin: la plataforma que busca expandirse en EEUU y España

En mayo, la compañía chilena fue seleccionada por SAP para ingresar a su Marketplace a través del programa Foundry Latin America, ampliando así su cartera de clientes. Ahora, busca crecer en el país norteamericano. Enlace


En 2014, Ernesto Goycoolea y Nicolás Kunstmann, ingeniero civil y comercial respectivamente, notaron que había un bajo conocimiento -y ofertas- de soluciones en la nube en el sector logístico de transporte y que los equipos móviles no se utilizaban lo suficiente como herramientas de trabajo.


“Contábamos con experiencia en eficientizar y automatizar procesos de negocios en empresas anteriores, lo que nos impulsó a concentrarnos en la logística terrestre tras estudiar varios mercados”, señala Goycoolea, CEO de Drivin.


Así fue como desarrollaron un algoritmo de ruteo que, con el tiempo, evolucionó hasta convertirse en una plataforma integral de gestión de transporte y flota, una herramienta que ayuda a las empresas a optimizar procesos y mejorar su eficiencia. En ese momento nace Drivin, con el fin de entregar soluciones concretas a las empresas.


El negocio comenzó con un capital de US$1,5 millones y un equipo de dos personas. Tras el levantamiento de capital con inversionistas ángeles entre 2014 y 2016, el número llegó a 15. Más tarde, entre retrocesos y avances, ambos socios invirtieron todo en el crecimiento de la empresa hoy conformada por 120 personas aproximadamente.


“Gracias al crecimiento sostenido, no hemos necesitado financiamiento externo adicional y podemos destinar una gran parte de nuestras ventas al desarrollo y expansión de nuestra plataforma. En estos años, hemos logrado consolidarnos en el mercado y fortalecer nuestra presencia en diferentes industrias, a través de una solución eficiente y escalable”, explica Ernesto, quien detalla que en los últimos 12 meses el crecimiento de sus ventas fue del 75%.


Su modelo de negocios se basa en el software as a service, donde los clientes pagan un fee (abono) mensual dependiendo de la cantidad de vehículos que usan y los módulos que contratan. Hoy, cualquier empresa que visite diferentes puntos para efectuar entregas puede usar Drivin, sin importar su tamaño –considerando que hay un área dedicada a las pymes-.


Drivin actualmente cuenta con operaciones en más de 22 países con un total de 450 activos principalmente de los rubros de transporte, consumo masivo, alimentos, servicios y courrier. Algunos de sus clientes son Chilexpress, Nestlé, Abastible, Coca Cola Andina, Delibest, entre otros.


Liderando el rubro a nivel Latam


En mayo, Drivin fue seleccionada por SAP entre más de 500 empresas para ingresar a su Marketplace a través del programa Foundry Latin America. “Es un reconocimiento que demuestra, una vez más, que nuestra plataforma es eficiente al momento de atender y resolver las necesidades específicas de logística para distintos clientes, no solo en Chile, sino que en toda Latinoamérica”, afirma su CEO.


El ejecutivo detalla que Drivin está integrado de forma nativa con SAP, que es el ERP de mayor escala y presencia mundial, y, además, estará disponible en SAP Store. “De esta forma, se disponibiliza la plataforma para que cualquier empresa pueda acceder a nuestros servicios de optimización de rutas y monitoreo en tiempo real”, indica.


Así, la empresa de logística se transforma en la única compañía chilena seleccionada por la empresa multinacional alemana, posicionándola como una de las 7 mejores a nivel Latinoamericano en el área.


Dentro de las próximas metas, cuenta Ernesto Goycoolea, es llegar a más clientes en España para seguir construyendo su reputación. Ahora empiezan su expansión hacia Estados Unidos, uno de los mercados más complejos para ingresar en cuanto a software de logística, debido a la gran oferta que ya existe.


“Nuestro objetivo es ingresar como un nuevo operador en un mercado dinámico, que es mucho más grande que el chileno y requiere de soluciones específicas de acuerdo con las necesidades de cada cliente, por lo mismo, sumamos a Michel Gervais como Director de Estrategia y Desarrollo de Negocios para Estados Unidos y Canadá, que tiene un amplio conocimiento de la industria local”, asegura.

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