A través de un aumento de capital, los socios de Eurofrance, controladores de Citroën Chile, quedarán con entre el 6-7% de la firma controlada por la administradora de fondos que lidera Andrés Echeverría.
—Dos años se cumplieron en junio desde que Frontal Trust, -la administradora de fondos de inversión ligada a Andrés Echeverría y especializada en activos alternativos-, tomó el control de Autofin, firma dedicada al financiamiento de créditos para la adquisición de vehículos. Desde entonces, pasó de tener una cartera de poco más de $10 mil millones a superar en el primer semestre de este año los $65 mil millones. Pero Autofin quiere ir por más.
Para lograr convertirse en uno de los actores más importante en el rubro del financiamiento automotriz, está llevando a cabo un aumento de capital por unos $11 mil millones, que les permitirá casi duplicar su actual patrimonio que alcanza los $13 mil millones. Altas fuentes de la compañía explican que dicha operación responde al fuerte ritmo de crecimiento que han vivido las colocaciones de la empresa. Y las cifras así lo avalan. Pasó de financiar en torno a las 220 unidades mensuales en los inicios de la compañía a las 890 que, por ejemplo, alcanzaron el mes pasado.
Esto significa un crecimiento de más del 300%. Y las perspectivas son buenas. Fuentes conocedoras de la operación esperan a fin de año superar las 1.100 unidades financiadas, y llegar incluso a las 1.500 el próximo año. Pero para lograr este crecimiento previsto, Autofin planea hacerlo acompañado de un nuevo socio, Eurofrance - firma ligada al empresario Fernán Gazmuri y otros socios-, empresa que maneja la concesión de Citroën en Chile ingresará a la propiedad de Autofin, a través del aumento de capital que llevará a cabo la firma financiera.
La operación se concretará de la siguiente manera. Hoy Autofin es propiedad en un 66% del fondo Frontal Trust -donde participan tres aportantes-, y en un 34% de Inversiones y Rentas Bilbao (IRB), que representa a un grupo de 30 concesionarios que participan en Cavem. La idea es que, de los $11 mil millones del aumento de capital, $6.600 millones los aporte Frontal Trust, $2.900 millones IRB y $1.500 millones Eurofrance. Tras la operación, Frontal Trust se quedará con entre un 63-64% de la propiedad de Autofin, IRB con un 30%, mientras que entre un 6-7% estará en manos de los concesionarios de Citroen Chile. Por ello, se espera que un representante de Eurofrance ingrese al directorio de Autofin.
La operación también se traducirá en que Autofin tendrá la opción de financiamiento preferente en las ventas de Citroen Chile, que aportará al crecimiento al cual aspira la empresa de financiamiento automotriz. Consultado por la operación, Andrés Echeverría, presidente de Frontal Trust, destacó el crecimiento en la industria de financiamiento especializado y la oportunidad que representa: 'Esta operación nos permitirá facilitar el acceso a crédito de los clientes, lo que se traducirá en un aumento de cerca de 30% en las ventas de Autofin'.
CANCHA MÁS PAREJA.En ese sentido, el ejecutivo hizo un llamado para incorporar mayor competencia en la industria de financiamiento: 'Dada la composición del mercado resulta necesario que la industria de financiamiento no bancario pueda tener acceso al aporte del mercado de fondos públicos, institucionales, entre otros, con sus resguardos correspondientes.
Por ejemplo, nosotros operamos con clasificación de riesgo'. Y agrega: 'Hoy existe una asimetría en la competencia que claramente beneficia a la banca y termina por afectar a los clientes al ver limitadas sus alternativas de financiamiento, servicios y costos asociados'.
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