Este movimiento de la compañía va en línea con su objetivo de que, para el cliente chileno, el comercio electrónico “sea lo más fácil posible, para la mayor cantidad de personas posible”.
El gigante del comercio electrónico Amazon eligió a Chile como uno de los centros de prueba para una nueva oferta comercial que buscaría lanzar en América Latina y que hasta ahora sólo está disponible en México.
Hace dos semanas, de manera totalmente silenciosa, la compañía liderada por Jeff Bezos comenzó a ofrecer a algunos usuarios adquirir productos en moneda local y en cuotas a través de cualquier tarjeta de crédito emitida en el país.
Este nuevo movimiento de Amazon va en línea con su objetivo de que, para el cliente chileno, el comercio electrónico “sea lo más fácil posible, para la mayor cantidad de personas posible”.
La arremetida de la gigante tecnológica en el país –que tiene más que nerviosos a operadores locales-, partió hace casi un año cuando lanzó su primera publicidad dirigida especialmente al público nacional.
Hasta ahora, Amazon opera desde Estados Unidos y envía los productos vía aérea. Para realizar la compra de un producto a través de su plataforma de internet, hay varias alternativas de pago, como tarjeta de crédito. En este caso, la compra se factura en dólares, para luego ser pasada a pesos al tipo de cambio que haga el banco emisor del plástico.
No obstante, hace unas semanas está disponible para algunos clientes la posibilidad de pagar en pesos chilenos y en cuotas. Se trata del famoso AB Testing que Amazon siempre aplica, que en simple se puede resumir como un experimento aleatorio.
Con esta nueva opción, en la práctica, el pago en el banco figura como realizado a Amazon. Pero si se contacta a la entidad financiera que emitió la tarjeta de crédito, el comercio registrado es la empresa Pagos y Servicios LTD, que es parte del grupo de pagos Internacional dLocal. Se trata de una FinTech que ofrece a grandes empresas multinacionales la posibilidad de recolectar sus pagos en mercados emergentes.
La firma es conocida por prestar servicios de pagos a empresas que dan servicios regionales, como Uber, Booking.com, Didi, entre otras.
La filial en Chile de dLocal fue consultada al respecto, pero no se refirió al tema por asuntos de confidencialidad. No obstante, precisaron que han estado trabajando desde 2015 con diferentes plataformas en Chile y que esperan seguir aumentando su cobertura en el país.
Factor crisis
Los planes de Amazon en la región se mantienen bajo absoluta reserva. A principios de este año, la compañía inicio su operación de venta directa en Brasil, desde su nuevo centro de distribución en Sao Paulo, y recientemente anunció el desarrollo de otro en el norte del gigante Sudamericano. El siguiente paso es un misterio, pero ha trascendido que la compañía busca también recalar directamente en Chile.
Una de las opciones que se barajan es que Amazon desarrolle un centro logístico para reducir los tiempos entre que llega un producto en avión hasta que se despacha a la casa del cliente final. El sistema se denomina cross dock, que permite transferir los embarques que llegan en avión hasta un centro de distribución extraportuario, evitando todo el taco que se genera en Aduana del principal terminal aéreo nacional.
De ahí que los operadores locales se están preparando desde hace bastante tiempo, inyectando importantes recursos al desarrollo y masificación de las ventas a través de internet.
La batalla es dura. Más aún, según las empresas locales hay competencia desleal con firmas como Amazon, por lo que han solicitado, a través de la Cámara de Comercio de Santiago, eliminar la cláusula que permite ingresar productos de hasta US$ 30 sin pagar aranceles ni IVA. Se sostiene que esto ha perjudicado al comercio local “incentivando el fraude aduanero y tributario”. Dado esto, se ha pedido aplicar a estas transacciones el mismo mecanismo para recaudar el IVA que se aplicará a las plataformas digitales, es decir, a través de los medios de pago.
La situación para las firmas locales se tornó aún más difícil tras la crisis social desatada en Chile. No obstante, no todas se verán impactadas de la misma manera. Para Feller Rate, los segmentos de tiendas por departamento, mejoramiento del hogar y servicios financieros se ven más afectados ante condiciones macroeconómicas desfavorables, como altas tasas de desempleo, elevada inflación y bajo crecimiento.
Por otro lado, destaca que firmas como Cencosud mitigan esta exposición gracias a la importante participación que tiene el negocio de supermercados y de centros comerciales en sus resultados. Desde 2010, ambos negocios han representado cerca del 75% de los ingresos totales (donde la participación de los supermercados fluctúa alrededor del 73%).
Dentro de todas las actividades relacionadas con el comercio masivo, los supermercados evidencian una menor sensibilidad frente a los ciclos adversos debido a que los bienes comercializados -principalmente abarrotes- son en gran medida artículos de primera necesidad.
Así, en escenarios de crisis económicas, los consumidores analizan con lupa sus decisiones de compra, por lo que la competencia se intensifica, sobre todo con más y nuevos canales disponibles a través de internet.
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